Cine-fórum

La idea de hacer un cine-fórum en la Universidad me la dio un texto de Pedro J. Hernández Descalzo titulado “Luces, cámara, !acción!: arqueología, toma 1!.

http://revistas.ucm.es/ghi/11316993/articulos/CMPL9797120311A.PDF

Siempre me ha gustado la idea de ponerme a leer un libro sobre un hecho histórico e imaginarme que ese hecho era realidad. Pues lo mismo me pasa con el cine, me gusta ver una película y saber que tiene un poso de verosimilitud histórica. Pero a menudo me he encontrado con que no ha sido así y ha habido verdaderas “guarrerías” históricas; y me pregunto si cine e historia son incompatibles: mi respuesta es que no.

“El cine es la suma elaborada de ingredientes tan dispares como la industria, el comercio, la forma artística, un lenguaje propio; una manifestación social e ideológica clara.” Totalmente de acuerdo con Hernández Descalzo. Las películas han sido un mecanismo cultural de la memoria y a través de ellas se ha manipulado la Historia de forma salvaje. El público que va a ver una película como, por ejemplo, Troya (Wolfgang Petersen, 2004) se cree la historia que cuenta la película y da por veraz el hecho histórico (saltando las fábulas y demás, claro está). Eso es un gran riesgo para la memoria histórica de una sociedad, que la hace ignorante y crédula. No digo que toda la Historia sea el paradigma de la verdad absoluta, pues no la es, pero si es cierto que hay obras más o menos rigurosas, que al adaptarse al cine, pasan a ser puras fábulas que nada tiene que ver con la realidad. Muchos me drián que el cine es un arte, y como tal, es entretenimiento. Sí y no. El cine es un arte, quizás el de mayor pujanza e influencia en nuestro tiempo, pero no por ello nos debemos dejar manipular por él. El cine, como arte, no es sino manipulación ideológica. No todo el cine histórico debe ser veraz con el hecho que cuenta, pero si le critíco la base sobre la cual se monta la publicidad de la película; que no es otra que la de vender la película como un hecho histórico verdadero e indiscutible. Eso es manipulación ideológica. Por ejemplo, como empezaremos con Espartaco (Stanley Kubrick,1960), hablaré someramente de la sociedad romana vista en el cine. Hernández Descalzo plantea muy bien la sociedad romana cinematográfica: una sociedad violenta, militarista, de clases sociales diferentes pero donde el paso de una a otra es relativamente fácil, corrompida, ociosa, placentera, donde solo hay carreras de carros, banquetes, con enormes edificaciones, atea y anticristiana; si vemos una película “de romanos” que no siguen esta pauta no la vemos o la vemos “rara”. Esto es de debido a la visión distorsionada que el cine trasmite de esa época. La causa principal de este distanciamiento entre el cine y la historia no radica en que la imagen sea contraria a la historia escrita, sino en la costumbre de los historiadores de menospreciar “su poder de comunicación” y de los cineastas ” de utilizar un lenguaje visual  limitado y convencional” basado en tópicos que a la larga empobrecen los resultados de una obra tan compleja y difícil como es una película.

De ahí del título del cine-fórum, “La Historia en el Cine”, cuyo objetivo, aparte de aprender en la medida de lo posible algo de Historia, es el de ver si el cine puede o no mostar una realidad histórica verosímil o si solo puede entretener con historias no históricas. Os animo a participar de ello.

Anuncios

3 Respuestas a “Cine-fórum

  1. Me alegro de que alguien recuerde ese artículo, que hace tantos años redacté como mucho cariño. Agradezco mucho las amables palabras escritas. Hay una segunda parte sobre el soldado romano que, por exigencias de espacio, nunca vio la luz.
    Pedro Hernández

    • Que gusto el comentario. La verdad es que su artículo me dio alas en muchas discusiones en clase y me dio paso a realizar un cine-fórum (este año volveré a repetirlo) y escribir en este blog como iniciativa y convencimento de que Historia y Cine no pueden vivir la una sin la otra.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s