La Habitación (Room, 2015)


romm 1

He de reconocer que las películas “sufridas” me pueden y suelo tenerlas en más alta estima de lo que debiera. Me pasó eso últimamente con El Intercambio, Perdida, Adiós, pequeña, adiós  o con Funny Games y Misery. Pero La Habitación es diferente. No recordaremos un gran escena memorable ni un hecho especialmente trascendental sobre ella, pero a lo largo sus 118 minutos la intensidad, la claustrofobia y la empatía hacia Jack y Joy es total.

Muchas han sido las películas que han tenido un espacio limitado (véase Alfred Hitckcock) pero casi siempre han sido en escenarios, en algún sentido, teatrales. En Room el propio espacio es protagonista y hasta casi con entidad propia: habla por sí solo, actúa con los personajes de carne y hueso y nunca tienes esa sensación estúpida de verte empatizar con objetos. Y eso lo consige la dirección y las interpretaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay. Sin duda (a falta de ver Carol) la interpretación de Larson es fenomenal, unas de las mejores intrepretaciones mayúsculas de los que llevamos de siglo: no hace falta gritos ausentes ni desesperados ni escenas viscerales para notar la angustia, el terror y la locura en su cara, en sus gestos y en su mirada. Tampoco hay que hacer niñerías para sentirse pequeño como Jack, con su inocencia e incredulidad ante un mundo conocido y amigo como es “habitación”, “silla” o “bañera”.

rpoom 2.jpg

Se hablará poco de la película ante títulos tan grandes como The Revenant, The Hateful Eight o Spotlight, pero La Habitación no queda por debajo de ningunas de ellas salvo en presupuesto. Por el momento ha ganado el Globo de Oro Brie Larson a Mejor Actriz Drama y opta al mismo premio  y a Mejor Guión en los BAFTA. A buen seguro se colará en Mejor Película en los Oscar. Lo que parece fijo es la nominación para Larson, que se postula como la gran favorita. Para mí, ella y la película son las mejores de la temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s