Premios Oscar 2015


nom

Llega otro año el espectáculo y la farándula yanki: los premios Oscar. Una vez más Hollywood se siente el centro del mundo (y con razón) y su endogámico ego refluye por todos las lados. Y para que vamos a mentir, nos gusta. Éste no ha sido un año especialmente bueno (¡y desde cuando lo es!) pero dos películas llegan como hiperfavotiras, la “doble B”: Birdmand y Boyhood.

La película de Iñárritu ha levantado pasiones encontradas: desde los que la defienden a muerte y la consideran una obra de arte visual y uno de los “tour de force” más recordados en los últimos años; y los que la odian, que dicen de ella es la película más egocéntrica que ha podido vomitar su director. Ese “blanco-negro” ya nos dice que no es una película cualquiera. Linklater, director de la archiconocida “Antes de” por fin ha irrumpido de pleno en la alfombra roja y se sitúa, con permiso de Birdman, como el caballo ganador. Todo son alabanzas hacia ésta película que ha despertado en el espectador sentimientos animosos y reconocidos en sus propias vidas. Birdman y Boyhood son los antiguos aurigas romanos en el Circo Máximo y solo una saldrá con vida.

¿Qué hay de las otras rivales? Pues ninguna tiene visos de hacerla la menor sombra a las otras dos. Volvemos a tener un exceso de biopics, una película alternativa-comercial y la revelación del año a ritmo de batería. Tanto La teoría del todo como Enigma son sendas biografías al uso y el peso actoral la que las eleva a buenas. Suele ocurrir en éstas películas que el guión es flojo debido a que no hay margen para mostrarse original (eso se deja para el montaje) y suelen caer en la mediocridad. En éste caso hay que hacer justicia y reconocer que son películas entretenidas y que llegan a conmover en ciertos episodios del largometraje. Selma es, y no lo interpreten como lo que no es, otra-película-de-negros-acerca-de-sus-derechos-civiles-y-libertades. No hay nada nuevo en ella que no hayamos visto en 12 años de esclavitud o El mayordomo. Por otro lado, Clint Eastwood no suele dar otra película memorable: El francotirador, basada en la vida real de Chris Kyle, marine de los EEUU que ostenta el récord de muertos como francotirador. Ahí es nada. Una de los hechos agradable de las nominaciones ha sido la irrupción, con fuerza, de El gran hotel Budapest, la divertidísima película de Wes Anderson con un Ralph Fiennes en estado de gracia y que debió estar nominado a Mejor Actor. Por último, la sorpresa del año: Wiplash, una película pequeña pero con una enorme fuerza interpretativa por parte de J. K. Simmons y Milles Teller. Sin duda, una nominación más que merecida.

Quién ganará: Boyhood.

Quién debería: Birdman.

Sorpresa: El gran hotel Budapest. 

 

dir

 

¿Y qué pasa con los actores? Pues también ha sido un año flojito. Salvando a Michael Keaton, Eddy Redmayne o Marion Cotillard, ninguna de las interpretaciones sobresalen. Por parte de la masculinidad lo más interesante es ver quién saldrá ganador del duelo Keaton-Redmayne. Difícil opinar sobre quien merece más ganarlo. Tanto Cooper como Cumberbatch o Carrel no tiene opciones reales de ganar. Por parte femenina Julianne Moore, en un papel menor en su filmografía (ni tampoco el mejor que hizo en 2014) es la favorita pues ha ganado todo lo ganable previamente y, como suele ocurrir muchas veces, no hay una competencia de renombre que le haga sombra. En los roles secundarios, J. K. Simmons y Patricia Arquette tampoco parecen tener rival en sus categorías: ambos llegan impolutos a gran final.

Mejor Actor

Quién ganará: Eddie Redmayne.

Quién debería ganar: Eddie Redmayne.

Sorpresa: Bradley Cooper.

Mejor Actriz

Quién ganará: Julianne Moore.

Quién debería ganar: Marion Cotillard.

Sorpresa: Rosamund Pike

Mejor Actor Secundario

Quién ganará: J. K. Simmons.

Quién debería ganar: Edward Norton.

Sorpresa: Robert Duvall.

Mejor Actriz Secundaria

Quién ganará: Patricia Arquette.

Quién debería ganar: Patricia Arquette.

Sorpresa: Keira Knightley o Emma Stone.

actres

 

 

actres 2

 

 

sec hiom

 

 

sec muj

 

 

En cuantos a los guiones, parece que aquí si hay más batalla. En el apartado de Guión Original ni Birdman ni Boyhood parten como favoritas sino que es El Gran Hotel Budapest la que parece que se lo llevará en el único premio con opciones serias. Por otro lado, en Mejor Guión Adaptado Enigma parece que no tiene rival.

Mejor Guión Original

Quién ganará: El Gran Hotel Budapest.

Quién debería ganar: El Gran Hotel Budapest.

Sorpresa: Foxcatcher.

Mejor Guión Adaptado

Quién ganará: Enigma.

Quién debería ganar: Enigma.

Sorpresa: La teoría del todo.

 

Guión oroginal

 

 

 

guión adaptado

 

 

 

Muy variada se presenta el cartel de Mejor Película de Habla no Inglesa. Parte como favorita a la polaca Ida, la gran triunfadora de los últimos Premios del Cine Europeo. Apenas le hace sombra la argentina Relatos Salvajes o la rusa Leviatán, pero en ésta categoría nunca se sabe y puede ganar cualquiera ya que parece ser que apenas las ven un puñados de académicos.

Quién ganará: Ida.

Quién debería ganar: Relatos Salvajes.

Sorpresa: Leviatán.

extra

 

 

Y por último en este repaso del año hollywoodienses tenemos las nominadas a Mejor Película de Animación. Cómo entrenar a tu dragón 2 parte como favorita máxime cuando La LEGO película se ha quedado fuera para sorpresa de todos. Quizás Big Hero 6 pueda mantener la incertidumbre hasta el último momento.

Quién ganará: Cómo entrenar a tu dragón 2.

Quién debería ganar: Cómo entrenar a tu dragón 2. 

Sorpresa: Big Hero 6

oscar-2015-mejor-pelicula-animacion

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s